Reseña de Coco por Pixar

Poster-de-Coco

Estoy literalmente escribiendo esto con un nudo en la garganta que no se a donde nos pueda llevar pero espero lo disfruten tanto como yo disfrute escribirlo.

El día de ayer por la tarde fui al cine con una de mis mejores amigas.El plan original era llegar una hora antes para hacer fila comprar los boletos y luego tener tiempo de ver tiendas y de más pero digamos que el plan no salió tal cual lo pensamos.

La película que vimos fue la de Coco, una película original de Pixar. Este año fue el primer año en el que la compañía de animación estreno dos películas, a mediados de este año, Pixar, estreno Cars 3 y casi a finales de año nos deleita con esta película situada en México.

*SPOILER ALERT*

La película Coco narra la historia de Miguel, un joven/niño de 12 años que tiene un amor y una pasión por la música sin embargo generación tras generación su familia a prohibido el contacto con cualquier tipo de música. En cuestiones de tiempo, la película se sitúa en una de las mas grandes celebraciones mexicanas y es el día de muertos el cual se lleva acabo el 2 de noviembre. Como parte de esta tradición las familias, amigos, escuelas y de mas colocan altares hacia seres queridos, familiares o celebridades que ya dejaron este mundo y que en ese día regresan para encontrarse con sus familiares vivos.

Let’s bring a little bit of culture to the table

Estos altares tienen alimentos, pertenencias y fotografías de dichos fallecidos con la finalidad de ayudarlos a cruzar del otro lado y por encontrarse con pertenencias y comida que eran de su agrado a estos altares se les decora con papel picado, velas, etc y se hace un camino de flores de cempasúchil ya que se cree que estas son el “puente” o “camino” por el cual los espíritus de los familiares o amigos cruzan.

Volviendo a la película…

Esta película a pesar de estar producida por una compañía estadounidense cuenta con un gran sentido de lo que es la cultura mexicana y esto es gracias a que el equipo de producción se tomo el tiempo de visitar al país y poder estudiar la conducta, las calles, los colores, el sonido, el aroma y todo lo que somos los mexicanos.

Coco trata de como Miguel lucha por seguir su pasión y durante esta jornada descubre sus raíces, conoce a familiares que ya fallecieron ya que el se encuentra atrapado en el otro mundo y tiene que conseguir la bendición de un familiar para poder regresar. En el mundo de los muertos Miguel se encuentra con su tatarabuela ‘Mamá Imelda’ quien es la razón por la cual la música esta prohibida dentro de la familia así mismo es quien dio inicio a la tradición de ser zapateros. Miguel también se topa con Tía Rosita, Papá Julio y los gemelos Tío Oscar y Tío Felipe. Mientras en el mundo de los vivos podemos ver a Mamá Coco, bisabuela de Miguel, Abuelita, quien es quien dirige la familia, Papá y Mamá también están asi como Tío Berto entre otros familiares. También en el mundo de los muertos Miguel se encuentra con Hector quien resultara ser alguien muy importante para el en su travesía por encontrar a su idolo, Ernesto de la Cruz ya que Miguel esta convencido que el es su tatarabuelo y es su salvación para regresar al mundo de los vivos.

pixar-coco-guitar

Durante esta lucha por seguir su pasión se encuentra con un conflicto grande, como ya mencione, Miguel quedo atrapado en el mundo de los muertos y la única manera de regresar es por medio de una bendición que se la tienen que dar alguno de sus familiares y la que se encargaría de eso es Mamá Imelda pero como parte de su condición es que Miguel deje la música. Ahora se preguntaran por que tanto afán por dejar a música y por la prohibición de esta, bueno la razón es que le tatarabuelo de Miguel abandono a Mamá Imelda y Mamá Coco por seguir su pasión, lo que ellas no sabían es que el si tenia las intenciones de regresas sin embargo se vio enfrentado a una muerte repentina.

Ahora ya que di este pequeño resumen sin darlo todo, dire mis opiniones y pensamientos. Para comenzar dire mi opinion acerca del punto cultural que esta película significa. Como todos sabemos nos encontramos en un punto muy duro y crucial, donde el presidente de Estados Unidos se aferra por crear fronteras no solo entre México y EUA si no también entre personas. Esta creando un distanciamiento racial muy fuerte donde nos cataloga a los mexicanos de rateros, drogadictos, invasores de “su país” entre otras cosas negativas. Pero nosotros probamos ser todo lo contrario una y otra vez en especial en estos últimos meses donde poco a poco estamos reconstruyendo aquellos lugares que fueron destruidos por el terremoto. Pese a estos conflictos y entre su “Make America great again” (spoiler alert México esta en America también) y con su muro, esta película  muestra que no somos un sombrero y un reboso. Pixar hizo un excelente trabajo representando el color, las texturas y todo lo que México es en realidad. No entro en un cliché, no entro en un insulto si no entro justo en nosotros.

La ropa, los gestos, el aferro por la familia y las tradiciones fueron puntos fuertes para esta película ya que mantuvieron una buena noción de como es la vida aquí. Evidentemente Pixar no dejo atrás sus toques como el carro repartidor de Pizza Planeta o agregando piñatas de Buzz Lightyear y Woody. Como mexicano me sentí extremadamente orgulloso y feliz con el trabajo que realizaron. Pusieron toques justos de comedia y nostalgia así como artistas y figuras publicas de gran impacto en el país como Frida Kahlo y podemos ver de fono y entre escenas a personajes como El Santo, María Félix, Cantinflas  entre otros. Así mismo en el doblaje podemos deleitarnos con voces como la de Angélica Vale, Angélica María, Marco Antonio Solís, entre otros. La voz de nuestro pequeño amigo, Miguel es interpretada por Luis Ángel Gómez Jaramillo. Así que si, por mi parte es un excelente trabajo en cuestión de representación mexicana y todo lo que esto conlleva.

Ahora hablare del mensaje que se puede captar de toda la película y esto es algo muy importante, personalmente. A lo largo de la película vemos como Miguel se enfrenta a una abuela muy poco comprensiva con su pasión por la música y esto debido a tradiciones y sucesos que pasaron hace mucho tiempo sin embargo el tiene sus metas y gustos muy claros y tiene un talento enorme que se puede ver durante su travesía por conseguir esa bendición. Pese a que este es un gran mensaje ya que transmite perseverancia así como el luchar por tus sueños también, Coco, cuenta con otros mensajes como el hecho que tu familia siempre estará para ti y uno de mis favoritos, las personas no mueren hasta que se olvidan. Este ultimo sera punto focal de mi siguiente explicación.

En febrero mi abuelita paterna falleció, siendo mi primer miembro cercano de la familia en fallecer. Para mi mis abuelitos son lo mas importante que tengo y en especial los de parte paterna ya que crecí prácticamente con ellos por que desde pequeño amaba irme a quedar con ellos los fines de semana y en vacaciones y mi abuelita, quien apareció en uno de mis primeros posts en el blog, fue alguien muy importante por que viaje con ella, crecí con ella y vivi demasiadas cosas muy buenas con ella. Esta película pone muy de frente el hecho de que alguien no muere hasta que se olvidan de el o ella y para mi ese es un tema muy personal ya que jamas olvidare a mi abuelita por todo lo que vivi con ella y esta película toca el tema de como Mamá Coco no olvida a su papá quien se ve enfrentado al hecho que ella es la única persona que lo recuerda y Mamá Coco se encuentra muy grande y en sus últimos días de vida por su avanzada edad, recordemos que es la bisabuela de Miguel. El papá de Mamá Coco le escribió una canción que es uno de los grandes motivos por el cual lloras durante la pelicula. La canción se llama Recuérdame y en sus primera lineas podemos escuchar “Recuérdame, hoy me tengo que ir mi amor, recuérdame, no llores por favor. Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás” y es difícil escuchar esto, inclusive ahorita es difícil escribir esto sin pensar en mi abuelita. Esta canción en conjunto con la película nos llega a los mayores y a todos aquellos que tenemos algún ser querido que ya nos dejo por que el sentimiento de despedida, de tenerle que decir adios a alguien que ya no veras es difícil y esta película lo demuestra. Pero por el otro lado también muestra que las memorias son lo que nos queda, son lo que hacen que esa persona o personas sigan vivas dentro de nosotros. Los recuerdos son muy fuertes ya que nos pueden herir pero también nos pueden curar, nos pueden hacer sentir de mil maneras diferentes pero mas que nada son una fuente muy buena de alivio. Yo recuerdo a mi abuelita todos los días y todos los días se que esta en mi. No la veo, no la puedo abrazar o escuchar. No puedo sentirla fisicamente pero emocionalmente si por que recuerdo su risa, recuerdo sus “te amo”, recuerdo cada momento que pase con ella. Recuerdo muy bien el ultimo día que la vi y el ultimo beso que le di y eso hace que este viva en mi.

coco-pixar-2

La película se volvió mi favorita y ‘Recuerdame’ una de mis canciones favoritas por que me llega de maneras increíbles. Si llore cuando la vi, no pude contenerme pero valió la pena. La recomiendo de una manera enorme para ¡TODOS! No importa tu edad, no importa que hagas, no importa nada de eso importa que la veas, veas como una película estadounidense que demoro 6 años en producir muestra algo muy preciado, muestra la cultura mexicana muy bien y cuenta con un gran mensaje. No se te olvide escuchar el soundtrack por que también vale la pena.

¡EXCELENTE REPRESENTACIÓN DE MÉXICO, FELICIDADES PIXAR!

PD. No se te olviden los kleenex .